sábado, 28 de abril de 2007

El Tren de Soller

Por la profesora "Ivonetta" corresponsal en Mallorca

A comienzos del siglo XX la ciudad de Sóller, con su pujante industria y sus famosos huertos de naranjos, tenía la necesidad de terminar con el virtual aislamiento que impedía su desarrollo. El majestuoso marco de montañas de su entorno y en particular la sierra de Alfabia impedía el transporte de viajeros y de mercancías con el puerto de la ciudad de Palma y con el resto de la isla, vertebrada ya por entonces, por una red ferroviaria mallorquina en crecimiento.
Hasta entonces para ir hacia la capital (Palma de Mallorca) era preciso tomar una diligencia y salvar un gran desnivel subiendo y bajando el denominado Coll de Sóller, una carretera de tierra, estrecha y empinada, fatigosa para los animales de tiro. De aquella época aún se encuentran a lo largo de la actual carretera de Sóller las posadas que servían para el descanso y avituallamiento de animales y pasajeros, hoy reconvertidas en restaurantes.
Fue un ciudadano de Sóller, el Sr. Jerónimo Estades, diputado provincial y hombre de negocios, que se hizo eco la voluntad de los habitantes de Sóller para implementar un sistema ferroviario entre Sóller y Palma de Mallorca. Encargó inicialmente el estudio de un ferrocarril Palma-Sóller que pasaba por Valldemossa y Deyá. Se solicitó entonces la concesión de este ferrocarril en 1893. Sin embargo este proyecto fue descartado por el alto coste económico que representaba.
Años más tarde, en 1903 el industrial D. Juan Morell propuso la construcción de un ferrocarril directo Palma-Sóller que pasaría por debajo de la Sierra de Tramuntana (por debajo del Coll de Sóller) a través de un túnel. Esta idea se desestimó inicialmente, pero fue el propio Jerónimo Estades quien un año más tarde planteó este proyecto encargando la redacción del proyecto al ingeniero Pedro Garau.
Las obras se iniciaron el 3 de junio de 1907 iniciandose los trabajos de forma simultánea desde Palma y Sóller.
Al cabo de un año la brigada que había salido de Palma llegó a Bunyola, donde se enfrentaron con el principal reto de la línea: la Sierra de Alfabia debía ser atravesada por un túnel de 2856m, que desembocara del otro lado del sinuoso Coll de Sóller. Varios túneles y trincheras tuvieron que ser excavados. El 19 de agosto de 1911 la victoriosa locomotora María Luisa había llegado al mirador de's Pujol de'n Banya. Llegó el primer tren de obras a Sóller el 30 de septiembre del mismo año.
La inauguración oficial, tuvo lugar el 16 de abril de 1912, siendo las locomotoras nº 1 "Sóller" y la nº 2 "Palma" las encargadas de llevar el convoy inaugural, mientras la nº 3 "Buñola" esperaba la llegada de sus homólogas a Sóller.

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