martes, 19 de febrero de 2008

SERÍA FANTASTIC

Por Mario; amigo, conductor del programa
Hace unos cuantos años, Joan Manuel Serrat escribía una canción, que de alguna manera, al escucharla, nos deja pensando (como casi todas las poesías escritas por el catalán), nos deja pensando en esas cosas que son como son, que se presentan en la vida de una manera y que poco podemos hacer para cambiarlas.
Y digo “que poco podemos hacer para cambiarlas” porque sinceramente estoy convencido que se puede cambiar casi todo lo que nos propongamos. ¿Cómo? Fácil; haciendo el esfuerzo diario de volver realidad aquellas utopías que llevamos dentro, esos sentimientos, deseos, anhelos que quizas nunca, hasta ahora, nos animamos a llevarlos al mundo de los “posibles”.
Dicen los que saben, que siempre donde hay vida, hay esperanza; que siempre donde un ser humano se proponga sembrar, crecerán las hojas de la vida; y que siempre, pero siempre, podemos estar mejor, sólo es cuestión de pensarlo, sentirlo, y lo más importante… hacerlo realidad.
La letra del Nano dice así:

Seria fantástico que estuviese equivocado y que el baño no estuviera ocupado.
Que hiciera un buen díay que no nos engañaran en el peso.
Que San Pedro, no cantase aunque le paguen**

Seria fantástico que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos, nombrando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado y mearse de risa y hechar a volar palomas.

Seria todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad que no perdiesen siempre los mismos y que heredasen los desheredados.
Seria fantástico que ganara el mejor y que la fuerza no fuera la razón.
Que se instalara en mi barrio el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.

Seria fantástico no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado, y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todos lados.
Poder encantarse sin correr peligro.

Seria fantástico que todos fuésemos Hijos de Dios.
Seria todo un detalle, y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer y fueses...
como yo siempre te imaginé.

** En catalán, la frase hecha afirma que, pagando, hasta San Pedro canta.

5 comentarios:

Cecilia dijo...

Hermanito,

muy lindo lo que escribiste. Y hablando de poemas/canciones ya escritas, una frase que escuché el otro día y que, como corresponde, no recuerdo de quién ni dónde pero que decía así: " no sabía que era imposible, fué y lo hizo"....las cosas pueden costar más trabajo de lo esperado, o demorar más de lo que nuestra paciencia tolera, pero sólo basta proponerselo a uno mismo y todo llega....lo que falta muchas veces es el empujoncito inicial y un buen par de huevos.

...y sobre una frase que escribió el Nano...yo siempre prefiero ¡¡¡cobrar en especies!!!...

La Ceci.

x dijo...

si... y sobre todo... "sentirse bien tratado"... gracias!!!!
Mario

Unknown dijo...

Todo el poema en si mismo decanta y deja de lado a cierta gente. Los autoritarios, los que creen que tienen una mision por sobre los demas, los visionarios que "señalan el camino", los demagogicos, los gerentes, los dogmaticos, los que imponen obligaciones inutiles, los hipocritas, los que toleran la injusticia. En suma, los que vinieron a este mundo a joder. El catalan tambien traza esta linea divisoria en un tono mas combativo en el tema "Algo personal". Muy buen post, Mario, Serrat es un ejemplo de coherencia que se mantiene en el tiempo.

Adrián Rementería dijo...

Y si Mario, la aceptación de que las cosas son como son nos inmoviliza.
En cambio la certeza de que todo puede mejorar es el motor que nos impulsa, nos vincula con gente afín (y qué bueno es eso!), y sobre todo tomar conciencia de que el día está lleno de oportunidades para cambiar, mejorar, ser mejores personas con uno mismo y los demás.

Me gustó mucho eso de "No pasar nunca de largo y servir para algo...".

Adhiero a lo de "cobrar en especies".

Y que bien lo dice Cecilia, que aparte del empujoncito/envión/convicción, hace falta tener cojones para aceptar el salto...

Y si, Gustavo, "Algo personal" es un himno nunca mejor escrito contra toda esa gente detestable.

Aguante el Nano.

hernanfloresilustrador dijo...

Que bueno lo que escribís, lo comparto plenamente y me ayuda mucho en este momento que estoy en un momento medio depre.Pienso que lo mejor que puede hacer uno en la vida es juntarse con gente positiva y emprendedora, es como una bebida energisante para el alma.

Un abrazo