jueves, 14 de febrero de 2008

SINEU


Por la profesora "Ivonetta", corresponsal en Mallorca.


Antes de llegar ya llama la atención la monumentalidad de su Iglesia parroquial, con su campanario de gran tamaño y austero.
Sineu, se levanta en medio del Pla mallorquín, y debe destacarse la forma de hablar de sus habitantes, ya que pronuncian algunas palabras de manera muy característica.
Se cree que los topónimos romanos Llaneta, Sinium o Cunium son los equivalentes históricos al actual nombre de Sineu.
Este pueblo tuvo un papel muy destacado en la época medieval. Los reyes del Reino de Mallorca residieron durante largos periodos en su palacio rural, que actualmente alberga el convento de las monjas concepcionistas conocidas por ser monjas de clausura.
El momento de máxima solemnidad del año es Semana Santa, el viernes santo acuden a Sineu un gran numero de visitantes para presenciar las procesiones y las cuculles (penitentes) que acompañan a los pasos por las calles de Sineu.
La Fira de Maig, feria agrícola y ganadera (la más antigua de Mallorca) se celebra el 1º domingo de mayo desde el año 1318 establecida por el rey Sancho.
Las fiestas patronales son el 15 de agosto con fuegos artificiales, fiestas y verbenas.
Merece especial atención el mercado de los miércoles, que fue instaurado por Jaume II en 1306 y que es el único mercado semanal donde se vende y se compra ganado.
El 2º domingo de diciembre se celebra la Fira de les matances donde se potencia el producto autóctono “la sobrasada”.

No hay comentarios: