martes, 19 de febrero de 2008

SERÍA FANTASTIC

Por Mario; amigo, conductor del programa
Hace unos cuantos años, Joan Manuel Serrat escribía una canción, que de alguna manera, al escucharla, nos deja pensando (como casi todas las poesías escritas por el catalán), nos deja pensando en esas cosas que son como son, que se presentan en la vida de una manera y que poco podemos hacer para cambiarlas.
Y digo “que poco podemos hacer para cambiarlas” porque sinceramente estoy convencido que se puede cambiar casi todo lo que nos propongamos. ¿Cómo? Fácil; haciendo el esfuerzo diario de volver realidad aquellas utopías que llevamos dentro, esos sentimientos, deseos, anhelos que quizas nunca, hasta ahora, nos animamos a llevarlos al mundo de los “posibles”.
Dicen los que saben, que siempre donde hay vida, hay esperanza; que siempre donde un ser humano se proponga sembrar, crecerán las hojas de la vida; y que siempre, pero siempre, podemos estar mejor, sólo es cuestión de pensarlo, sentirlo, y lo más importante… hacerlo realidad.
La letra del Nano dice así:

Seria fantástico que estuviese equivocado y que el baño no estuviera ocupado.
Que hiciera un buen díay que no nos engañaran en el peso.
Que San Pedro, no cantase aunque le paguen**

Seria fantástico que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos, nombrando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado y mearse de risa y hechar a volar palomas.

Seria todo un detalle, todo un síntoma de urbanidad que no perdiesen siempre los mismos y que heredasen los desheredados.
Seria fantástico que ganara el mejor y que la fuerza no fuera la razón.
Que se instalara en mi barrio el paraíso terrenal.
Que la ciencia fuera neutral.

Seria fantástico no pasar por el embudo.
Que todo fuera como está mandado, y que no mande nadie.
Que llegara el día del sentido común.
Encontrarse como en casa en todos lados.
Poder encantarse sin correr peligro.

Seria fantástico que todos fuésemos Hijos de Dios.
Seria todo un detalle, y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiésemos, te dejases convencer y fueses...
como yo siempre te imaginé.

** En catalán, la frase hecha afirma que, pagando, hasta San Pedro canta.

sábado, 16 de febrero de 2008

HOTEL DE LOS INMIGRANTES EN LA CIUDAD DE BS.AS.




Por "Inesita"; amiga, conductora del programa

El complejo estaba formado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Un conjunto de edificios, como una ciudadela
Se comenzó a construir en el año 1906, por la empresa Udina y Mosca, según proyecto del Ministerio de Obras Públicas.
En 1990, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La construcción se llevó a cabo siguiendo el orden que la necesidad demandaba
En primer lugar el desembarcadero, luego la oficina de trabajo, la dirección, el hospital, y por último el hotel. Mientras se llevaban a cabo las obras, los inmigrantes comían y dormían en lo que había sido el panorama de Retiro, conocido como la "Rotonda", a pocas cuadras de la nueva edificación; de esta forma, los inmigrantes, una vez desembarcados, se iban caminando hasta allí, donde eran alojados. Cada uno de estos edificios cumplió una función determinante en la organización general de las tareas vinculadas a la inmigración.
Desembarcadero
El acto de desembarco consistía en el abordaje de una junta de visita a cada barco que llegaba, a fin de constatar la documentación exigida a los inmigrantes, de acuerdo a las normas, y permitir o no su desembarco. El control sanitario también se realizaba a bordo, por un médico asignado a ese fin. La legislación prohibía el ingreso de inmigrantes afectados de enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios. La revisión de los equipajes se llevaba a cabo en uno de los galpones del desembarcadero destinado a ese fin.
Oficina de Trabajo
Nació como una dependencia de la Comisión de Inmigración en el año 1872, y cumplió un rol importante dentro de las actividades del Hotel.
Su tarea consistía en la búsqueda de trabajo, colocación y traslado de los inmigrantes al sitio donde hubieran sido solicitados.
Paulatinamente, la oficina de trabajo extendió sus funciones. Hacia 1913 contaba con salas destinadas a la exposición de maquinarias agrícolas y la enseñanza de su uso para los hombres, oficina de colocación para las mujeres, oficina de intérpretes, proyecciones, Enseñanza de labores domésticas a las inmigrantes en el Hotel. Asimismo, una oficina dactiloscópica encargada de confeccionar las cédulas de identidad de los inmigrantes, de acuerdo al "moderno sistema Vucetich".
Dirección
Desde este edificio, que señala la entrada principal al conjunto, se ejercía la dirección y planificación de las políticas migratorias en todo el país, y la administración del Hotel de Inmigrantes. El cargo de director, contó con nombres como los de Juan A. Alsina y Juan P. Ramos. En la planta baja funcionaba una sucursal del Banco de la Nación Argentina, cuyo propósito era el de facilitar a los inmigrantes las operaciones de cambio.
Hospital
Equipado con los elementos más modernos de su época, al hospital le cupo la función de atender a los miles de inmigrantes que arribaron a Buenos Aires afectados, sobre todo, por enfermedades vinculadas a las vicisitudes del viaje, la mala alimentación, las penurias.
Hotel
Se trata de una construcción de cuatro pisos, de hormigón armado, con un sistema de losas, vigas y columnas de ritmo uniforme, que dio como resultado espacios amplios dispuestos a ambos lados de un corredor central. Integramente pintado de blanco, se acentuaba en todos los ámbitos la sensación de amplitud y luminosidad.
En la planta baja el comedor, con grandes ventanales hacia el jardín, la cocina y las dependencias auxiliares.
En los pisos superiores los dormitorios. Había cuatro dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel podían dormir cuatro mil personas. A los inmigrantes los despertaban las celadoras, muy temprano. El desayuno consistía en café con leche, mate cocido y pan horneado en la panadería del hotel Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombres gestionaban su colocación en la oficina de trabajo. Se habían dispuesto turnos de almuerzo de hasta mil personas cada uno. Al toque de una campana, los inmigrantes se agrupaban en la entrada del comedor, donde un cocinero les repartía las vituallas. Luego ellos se instalaban a lo largo de las mesas a esperar su almuerzo. Este consistía, generalmente, en un plato de sopa abundante, y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado. A las tres de la tarde a los niños se les daba la merienda. A partir de las seis comenzaban los turnos para la cena, y desde las siete quedaban abiertos los dormitorios. Cuando ellos llegaban al hotel, se les entregaba un número que les servía para entrar y salir libremente, y conocer de a poco la ciudad. El alojamiento, gratuito, era por cinco días, por "Reglamento", pero generalmente se extendia por caso de enfermedad o de no haber conseguido un empleo.

jueves, 14 de febrero de 2008

SINEU


Por la profesora "Ivonetta", corresponsal en Mallorca.


Antes de llegar ya llama la atención la monumentalidad de su Iglesia parroquial, con su campanario de gran tamaño y austero.
Sineu, se levanta en medio del Pla mallorquín, y debe destacarse la forma de hablar de sus habitantes, ya que pronuncian algunas palabras de manera muy característica.
Se cree que los topónimos romanos Llaneta, Sinium o Cunium son los equivalentes históricos al actual nombre de Sineu.
Este pueblo tuvo un papel muy destacado en la época medieval. Los reyes del Reino de Mallorca residieron durante largos periodos en su palacio rural, que actualmente alberga el convento de las monjas concepcionistas conocidas por ser monjas de clausura.
El momento de máxima solemnidad del año es Semana Santa, el viernes santo acuden a Sineu un gran numero de visitantes para presenciar las procesiones y las cuculles (penitentes) que acompañan a los pasos por las calles de Sineu.
La Fira de Maig, feria agrícola y ganadera (la más antigua de Mallorca) se celebra el 1º domingo de mayo desde el año 1318 establecida por el rey Sancho.
Las fiestas patronales son el 15 de agosto con fuegos artificiales, fiestas y verbenas.
Merece especial atención el mercado de los miércoles, que fue instaurado por Jaume II en 1306 y que es el único mercado semanal donde se vende y se compra ganado.
El 2º domingo de diciembre se celebra la Fira de les matances donde se potencia el producto autóctono “la sobrasada”.

miércoles, 13 de febrero de 2008

SOBRASADA, EMBUTIDO NACIONAL BALEAR


Por Mario; amigo, conductor del programa

El embutido nacional balear que se unta sobre el pan, es el resultado de un compromiso con el clima. Resulta que Las islas son demasiado húmedas para que se pueda curar jamón, pero el pimentón local actúa de conservante y permite elaborar un embutido único y blando a base de carne de cerdo negro, la sobrasada. La sobrasada se elabora –como bien explico Tomeu nuestro invitado mallorquín al programa de radio, de hace un par de semanas– con carne de cerdo y adquiere su color rojizo, y su sabor picante, gracias al pimentón elaborado con los pimientos redondos autóctonos, también llamados ñoras. La sobrasada tradicional debe elaborarse con carne de cerdo negro, raza local de cerdos de piel negra que habitan la isla desde hace 7000 años. Los cerdos negros de Baleares se alimentan de algarrobas, alfalfa, bellotas e higos, siendo éstos últimos los responsables de aportar a la carne un sabor particular, casi dulzón, presente especialmente en la sobrasada. Antiguamente, la carne del cerdo negro balear se picaba, se prensaba y se removía a mano. Ahora todo el proceso se hace mecánicamente. A continuación, añaden pimentón picante, sal y pimienta negra. La mezcla se remueve y finalmente se embucha, se ata con una cuerda y por último se seca en salas con una temperatura y humedad constantes durante siete días. La sobrasada tradicional debe tener un diámetro de 4,5 centímetros. Además, de la sobrasada de cerdo negro, existen otras variedades más económicas de carne de cerdo blanco. La denominación "Sobrassada de Mallorca" garantiza que haya sido embuchada en intestinos naturales y que contenga sólo carne de cerdo, pimentón, sal y otras especies naturales. Si la etiqueta indica "Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro" el embutido ha sido elaborado exclusivamente con carne de cerdo negro balear.

martes, 22 de enero de 2008

Amigos y compañeros de Momento Balear

En el aire el equipo de Momento Balear y Amigos

En el estudio de AM840 Radio General Belgrano

En el estudio de AM840 Radio General Belgrano: Lore, Ivon, Antonio, Juancito (nuestro operador), Agustín, Mario, Pau, Inés y Lili


de izquierda a derecha: Vicky, Inés, Ivon, Lore, Antonio, Agustín, Lili, Ana, Pau y Mario

Para todos nuestros oyentes aquí están los integrantes de Momento Balear

de izquierda a derecha: Inés, Lore, Ivon, Mario y Ana
Que equipo!, que momento!

jueves, 7 de junio de 2007

Capdepera Medieval

Un viaje a la Edad Media Mallorquina
Por nuestra corresponsal exclusiva en Mallorca -Ivon- y su amiguita del alma -Inesita-

Mediante una recreación el municipio Gabelli, en el mes de mayo de cada año, es transportado al impresionante medioevo de halcones y flechas, aquellos fascinantes años de caballeros valientes y damas glamorosas, de nobles y bandoleros que vivieron entre los siglos XIII y el XVIII.
El Castell fue construido en 1337 por orden del Rey Jaume II y a través del mercado se quiere dar a conocer la historia medieval desconocida de Capdepera.
Este Mercat Medieval se viene celebrando desde el año 2000.
La idea surgió para conmemorar los 700 años de la fortaleza amurallada, situada en un lugar estratégico y que respondía a intereses políticos y militares de la época, entre Mallorca y Menorca.

viernes, 25 de mayo de 2007

Inés e Ivón en las Cuevas de Artá

Desde el núcleo costero de Canyamel, en la zona del Cap Vermell dentro del término municipal de Capdepera -a tan sólo un kilómetro-, se encuentran las Cuevas de s'Ermitá, también conocidas como las Cuevas de Artá por el hecho de que éstas pertenecieron a Artà hasta que en el siglo XIX Capdepera se constituyó en municipio independiente.
Las cuevas, situadas a 150 metros de altura, no fueron descubiertas hasta principios del siglo XIX. Desde entonces son muchos los personajes relevantes que las han visitado. Antiguamente la visita se realizaba con lámparas de petróleo, hoy las cuevas se han iluminado lo que permite en la actualidad contemplar con un recorrido de menos de una hora todas las imponentes salas y las espectaculares estalactitas y estalagmitas, entre las que destaca la llamada "Reina de las columnas" de más de veinte metros de altitud. Otro aliciente de la visita son las privilegiadas vistas sobre la bahía de Canyamel que se contemplan desde la entrada de las cuevas.
Las cuevas se pueden visitar todos los dias (excepto 1 de enero y 25 de diciembre) y se puede llegar en barca desde Cala Ratjada.

Agradecemos a nuestras "sacrificadas Inés e Ivón" por ofrecerse voluntariamente para recorrer estos lugares.

jueves, 10 de mayo de 2007

¿Nació Cristóbal Colón, en el Castillo de Santueri?

www.santueri.org

La tesis sostiene que Cristóbal Colón fue hijo del Príncipe de Viana, el cual, confinado en el Castillo de Santueri cayó rendido de amor ante los encantos de la joven mallorquina Margarita Colom, de cuyos amores nació en 1460 el descubridor de América... ¡Uno de los más famosos personajes de la historia del mundo concebido en el Castillo de Santueri por la pasión romántica del príncipe y la cenicienta!
Actualmente, en un proyecto internacional dirigido por científicos forenses de la Universidad de Granada, se están llevando a cabo estudios de ADN para comparar los restos de Colón con los del Príncipe de Viana para comprobar la veracidad de esta hipótesis.

Más sobre el Castillo de Santueri
El castillo de Santueri se halla estratégicamente situado sobre la cima de un monte a 408 metros en la Serra de de Llevant de Mallorca. Protegido por acantilados abruptos, fue reconstruido en el siglo XIV sobre las ruinas de una fortaleza árabe, a su vez sobre una fortaleza bizantina, y muy probablemente sobre un asentamiento militar romano. Solamente permanecen en pie parte de las murallas exteriores, junto con algunos recintos interiores y aljibes. Un paseo sobre el interior del castillo permite contemplar, además de flores silvestres, unas vistas panorámicas de gran parte de Mallorca, totalmente espectaculares (su estratégica ubicación le permite visualizar los núcleos de Portocolom, Portopetro, una amplia franja costera del Migjorn (el sur de Mallorca) y, en días claros, la silueta recortada de la isla de Cabrera).

sábado, 28 de abril de 2007

El Tren de Soller

Por la profesora "Ivonetta" corresponsal en Mallorca

A comienzos del siglo XX la ciudad de Sóller, con su pujante industria y sus famosos huertos de naranjos, tenía la necesidad de terminar con el virtual aislamiento que impedía su desarrollo. El majestuoso marco de montañas de su entorno y en particular la sierra de Alfabia impedía el transporte de viajeros y de mercancías con el puerto de la ciudad de Palma y con el resto de la isla, vertebrada ya por entonces, por una red ferroviaria mallorquina en crecimiento.
Hasta entonces para ir hacia la capital (Palma de Mallorca) era preciso tomar una diligencia y salvar un gran desnivel subiendo y bajando el denominado Coll de Sóller, una carretera de tierra, estrecha y empinada, fatigosa para los animales de tiro. De aquella época aún se encuentran a lo largo de la actual carretera de Sóller las posadas que servían para el descanso y avituallamiento de animales y pasajeros, hoy reconvertidas en restaurantes.
Fue un ciudadano de Sóller, el Sr. Jerónimo Estades, diputado provincial y hombre de negocios, que se hizo eco la voluntad de los habitantes de Sóller para implementar un sistema ferroviario entre Sóller y Palma de Mallorca. Encargó inicialmente el estudio de un ferrocarril Palma-Sóller que pasaba por Valldemossa y Deyá. Se solicitó entonces la concesión de este ferrocarril en 1893. Sin embargo este proyecto fue descartado por el alto coste económico que representaba.
Años más tarde, en 1903 el industrial D. Juan Morell propuso la construcción de un ferrocarril directo Palma-Sóller que pasaría por debajo de la Sierra de Tramuntana (por debajo del Coll de Sóller) a través de un túnel. Esta idea se desestimó inicialmente, pero fue el propio Jerónimo Estades quien un año más tarde planteó este proyecto encargando la redacción del proyecto al ingeniero Pedro Garau.
Las obras se iniciaron el 3 de junio de 1907 iniciandose los trabajos de forma simultánea desde Palma y Sóller.
Al cabo de un año la brigada que había salido de Palma llegó a Bunyola, donde se enfrentaron con el principal reto de la línea: la Sierra de Alfabia debía ser atravesada por un túnel de 2856m, que desembocara del otro lado del sinuoso Coll de Sóller. Varios túneles y trincheras tuvieron que ser excavados. El 19 de agosto de 1911 la victoriosa locomotora María Luisa había llegado al mirador de's Pujol de'n Banya. Llegó el primer tren de obras a Sóller el 30 de septiembre del mismo año.
La inauguración oficial, tuvo lugar el 16 de abril de 1912, siendo las locomotoras nº 1 "Sóller" y la nº 2 "Palma" las encargadas de llevar el convoy inaugural, mientras la nº 3 "Buñola" esperaba la llegada de sus homólogas a Sóller.

Premio a la Investigación de la Fundació Càtedra Iberoamericana

VI Convocatoria del Premio a la Investigación
de la Fundació Càtedra Iberoamericana a la Universitat de les Illes Balears

edición especial:
Fundació a l’Exterior,
Conselleria d’Immigració i Cooperació

La Fundació Càtedra Iberoamericana a la Universitat de les Illes Balears (FCI-UIB) convoca por sexta vez su premio de investigación, en edición especial, de forma compartida con la Conselleria d’Immigració i Cooperació, a través de la Fundació Balears a l’Exterior (FBE), destinado a financiar un proyecto de investigación, que ha de versar sobre las migraciones, para tener un mejor conocimiento de la realidad y situación de los inmigrantes en las Islas Baleares.

Bases de la convocatoria del premio.
- Fundació Càtedra Iberoamericana:
http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/

-Fundació Balears a l’Exterior:
http://funbalext.caib.es/

-Conselleria d’Immigració i Cooperació:
http://immicooper.caib.es/

Si se desea alguna aclaración o información complementaria pueden dirigirse a la FCI a través del correo electrónico:
catedra.iberoamericana@uib.es

martes, 24 de abril de 2007

Miquel Barceló en la Catedral de Palma

Por Pedro el pintor de Font de Sa Cala
en la foto junto Ivon Renaud Mas, a nuestra corresponsal exclusiva en Mallorca

Fuente: www.mallorcaweb.com

La catedral de Mallorca, cuenta con una gran obra contemporánea del pintor y escultor Miquel Barceló Artigues (Felanitx, 1957). Se trata de la reforma de la capilla de San Pedro (o del Santísimo), situada en el ábside lateral derecho de la cabecera del templo gótico.
La intervención, realizada entre los años 2001 y 2006, consiste en un mural cerámico policromado de 300 metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan. Barceló produjo el mural cerámico en Vietri sul Mare (Nápoles) en colaboración con el ceramista Vincenzo Santoriello.
La intervención del artista mallorquín en la capilla también incluye cinco vitrales de doce metros de altura, fabricados en Tolosa de Languedoc en el taller de Jean-Dominique Fleury, y el mobiliario litúrgico complementario creado con piedra de Binissalem.
La iniciativa, impulsada por la Fundació Art en la Seu, fue inaugurada el 2 de febrero de 2007 con una ceremonia oficiada por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía.
La reforma realizada por Barceló en la Catedral tiene un importante precedente contemporáneo: la intervención realizada entre los años 1903 y 1914 por el arquitecto modernista Antoni Gaudí y sus colaboradores Josep Maria Jujol y Joan Rubió.

sábado, 21 de abril de 2007

La luz de los faros marítimos de Baleares

por Ana, la culta de Momento Balear
fuente: www.baleares.com

Los faros se remontan a los tiempos de las civilizaciones antiguas, todas estas poblaciones se destacaron por sus rutas marítimas a lo largo de todo el Mediterráneo. Entre ellas las Islas Baleares, que a lo largo de la historia, han jugado un papel muy importante dentro de estas rutas por mar.

Los marineros se guiaban a través de cartas geográficas muy exactas y por un conjunto de Faros que se extendían por toda la costa y tenían como principal objetivo ayudar a determinar su localización y prevenir peligros potenciales.
Si hay algo destacable en el mundo de los faros es la magia, la luz, el misterio, el mar y toda esa dosis de bucolismo unido a la profesión de farero, lo que le da a esta construcción un merecido protagonismo en la costa balear.
A lo largo de la costa no sólo la arena bordea el litoral, también los acantilados de grandes magnitudes aparecen y desaparecen en su perfil marítimo, dando lugar a miles de calas de arena blanca características del mediterréno en si.
Los faros van unidos a estas islas en tradición marítima, arquitectónica y cultural, agrupándose en un total de 34 construcciones repartidas por el archipiélago.
Entre los faros mas importantes de Baleares se destacan el faro de La Mola en Formentera, el Faro de Portopí o el de Botafoc y del Mur en el puerto de Eivissa entre otros muchos.
En Baleares se dibuja una extensa red de faros repartidos por las islas, encargados de vigilar un rumbo correcto para las naves que navegan por las aguas del mediterráneo y no sólo se trata de simbología y poesía. La labor de los faros sirven de punto de referencia para los hombres de mar.

Los faros son patrimonio de las Islas Baleares y forman parte del paisaje natural y humano, y la admiración que desprenden estas edificaciones es apasionante ya no sólo por su simbología sino también por su trabajo.
Para construir los faros de las islas se aplicaban sobre todo criterios de arte neoclásico que inspiraron a toda una generación de arquitectos a mediados del siglo XIX. Este estilo arquitectónico fue utilizado por la mayoría de los edificios públicos, y transmiten los valores de esa mentalidad de principios de siglo, los faros de Baleares transmiten esa tradición arquitectónica y social de una época que crecía con aire mediterráneo.
Los faros de todas las islas muestran una estructura similar, varian sólo en la altura de la torre, en la parte baja se halla la vivienda del farero, el almacén y la sala de máquinas, poseen además una escalera de caracol que conduce a la torre donde se encuentra el mecanismo que hace girar el proyector de luz, así como un pararrayos que culmina la torre.

Las clases de faros varia en función de su posición y de la distancia donde debe llegar el rayo de luz que emite.
Los de primer orden, situados en penínsulas y cabos anuncian a larga distancia la presencia de la costa y poseen una luz rotativa.
Los de segundo, tercer y cuarto orden sirven de referencia a la navegación de cabotaje.
Los de quinto y sexto orden sirven para las entradas a puerto o para indicar la dirección de una nave en un punto determinado de su ruta.

Entre los más bellos destaca el faro de Favàritx en el norte de la Isla de Menorca, se halla en un paraje abrupto- como todo el norte de la isla de Menorca- fuertemente azotado por la fuerza de la Tramuntana.
En La punta de Moscarter de Eivissa se encuentra uno de los faros más altos de Baleares con una torre que alcanza los 52 metros de altura sobre un acantilado de 42 metros y sirve de punto de referencia entre Tagomago y Sa Conillera.
En Mallorca el faro de Portopí es el más antiguo de todos los de las islas y uno de los primeros de todo el mediterráneo Occidental.
Por su belleza y singularidad el faro de Alcanada en la zona de Alcudia destaca por levantarse sobre la isla de Alcanada o el de Formentor con su belleza paisajística.
Ponga rumbo a su visita y descubra estas construcciones situadas en puntos emblemáticos del mediterráneo Balear, gozando de belleza arquitectónica y singularidad marítima que envuelve y embriaga de magia, luz y sueño al que visita y descubre los faros a lo largo de la costa balear, antes era fuego en la noche y hoy luz eléctrica pero siguen levantando miles de curiosidades y es que siempre la mejor compañía del navegante en la oscuridad de la noche tras largas jornadas de navegación fue la luz, una guía a su destino.

lunes, 9 de abril de 2007

Aperitivos y tapas


Por Inés, la cocinerita de Momento Balear

Facilongas y cortitas… Bon profit!!!



Aceitunas aliñadas
Pones en un cuenco aceitunas negras, le añades aceite, vinagre, sal, pimenton y cebollita picada.
------------------------------------

"Cherigan" de queso
Cortas el pan en rebanadas finitas, pones queso entre dos rebanadas y lo pones o en el horno o en la sandwichera. cuando este tostado y fundido se le pone alioli por encima y se sirve. ------------------------------------

Gambas al ajillo

Ingredientes
-gambas crudas peladas
-aceite de oliva
-pimenton picante
-vino blanco
-ajos

Instrucciones
Se pelan las gambas ( tienen que ser de un tamaño medianito) y se dejan en un recipiente.
En una sartén se echa un poco de aceite y se refrien los ajos cortados en cuadraditos, añadiéndole el pimentón picante, una vez refritos se echan las gambas dejándolas refreir un poco y luego añadimos el vino blanco, hay que dejarlo cocer un poco para que se consuma como la mitad del vino
------------------------------------

Almendras fritas

Ingredientes:
-almendras
-aceite de oliva
-sal fina

Instrucciones:
Se escaldan las almendras en agua hirviendo, se tienen hasta que veas que sale la piel (al apretar la almendra con los dedos).
Luego hay que dejarlas secar.
Si las quieres ya, metiéndolas al horno que no este fuerte para que no se quemen.
Cuando están secas, se pone aceite en freidora o en una sartén (cuanto más aceite tienen, mejor se hacen), cuando el aceite está caliente se meten y rápido se sacan pues se tuestan enseguida.
Se ponen sobre papel absorbente y se les echa sal fina
… y cuando se enfrían, ya están listas para comer
------------------------------------

Bolitas de atún y papa

Ingredientes:
-1 huevo
-1 latita de atún
-1/2 pimiento en tiras
-50 grs de puré de papas
- una pizca de polvo para hornear
-pan rallado

Instrucciones:
Se bate el huevo en un bol junto con la levadura. Después se le añade el pimiento en cuadraditos y el atún picado y se mezcla bien. Se le agrega el pué de papas, se mezcla bien y se le añade pan rallado (hasta crear una pasta que no se quede pegada al bol). Con la ayuda de dos cucharitas de postre se forman unas bolitas y se frien en abundante aceite de oliva.

Breve Historia de Menorca

Por Miguel Angel Riudavets para Momento Balear.

Menorca ha sido, desde la prehistoria hasta tiempos muy recientes, lugar de paso de distintas culturas a causa de su situación estratégica en el centro del Mediterráneo occidental, que ha propiciado que desde los albores de los tiempos diferentes pueblos hayan codiciado la isla como puerto de escala y refugio.
Unos y otros dejaron un rico legado histórico en la isla, que hace del más oriental de los territorios de la Baleares una tierra con un relevante patrimonio.
Es por ello que historiadores y arqueólogos han considerado que Menorca constituye un auténtico museo al aire libre.
Tanto su prehistoria como la historia son tan intensas que parecen impropias de un territorio de tan reducidas dimensiones
Se ha constatado la presencia humana en Menorca a principios de la Edad del Bronce (2000 aC), momento que recibe el nombre de periodo pretalayótico y que nos ha dejado importantes monumentos funerarios como los sepulcros megalíticos, y las sepulturas colectivas llamadas navetas, la más conocida de ellas es la Naveta des Tudons, así como pequeños poblados formados por habitaciones absidales.
Hacia el 1400 aC el proceso evolutivo de esta cultura produce unas grandes construcciones en piedra conocidas como talayots, palabra que da nombre al periodo más rico de la prehistoria isleña, el talayótico.
En este momento tienen su expansión grandes poblados como Trepucó, Torre d'en Galmés o Son Catlar, todos con un singular monumento de culto llamado taula; y las características necrópolis constituidas por decenas de cuevas excavadas artificialmente en los acantilados de la costa como Calascovas o Cala Morell.
La cultura autóctona, basada fundamentalmente en las construcciones ciclópeas, pronto recibió importantes influencias externas provinientes de pueblos comerciales en expansión como los cartagineses, establecidos por otro lado en Ibiza, que se hacen notar sobre todo en la introducción de nuevos utensilios y adornos.
Finalmente, en el año 123 a C se produce la conquista romana que traerá consigo la transformación de los poblados talayóticos y la preponderancia de tres ciudades junto a importantes puertos: Mago (Maó), Jammo (Ciutadella) i Sanisera (Sanitja).
Del final de la época romana han quedado las interesantes basílicas paleocristianas entre las que destacaremos la de Son Bou y la de Fornás de Torelló que conserva un interesante mosaico. Son del siglo V dC.
Después de esta fecha Menorca vive el momento peor conocido de su historia hasta que en el año 903 los musulmanes la anexionan al califato de Córdoba.
Encontramos numerosos fragmentos cerámicos de esta época en algunos poblados talayóticos, pero el poblamiento debió ser muy rural, aunque las fuentes escritas nos hablan de una rica economía y cultura literaria. Destacan de esta época los restos del castillo de Santa Águeda en Ferreries, fortificación islámica que fue derruida en tiempos de Pedro el Ceremonioso años después de la conquista de Menorca por la Corona de Aragón.
A partir del año 1287 la isla vive los avatares de la corona de Aragón y posteriormente del reino de Mallorca. Son los siglos de la fundación de los pueblos del interior de la isla como Alaior y Ferreries. De esta época merece la pena visitar la catedral gótica de Ciutadella y pasearse por las calles del casco antiguo de esta ciudad.
Será durante el siglo XVI cuando Menorca vive los momentos más trágicos de su historia con las incesantes incursiones piráticas que producen una gran intestabilidad a sus habitantes y que tendrán su punto culminante con de destrucción a causa de los ataques turcos de Maó (1535) y Ciutadella (1558). La isla estuvo a punto de quedar abandonada hasta que Felipe II tomó la decisión de construir el fuerte de Sant Felipe a la entrada del Puerto de Maó y algunas de las torres de defensa de la costa como la de Sant Nicolau en Ciutadella.
En el siglo XVIII Menorca vuelve a verse involucrada en los avatares europeos y, como consecuencia de la Guerra de Sucesión al trono de España, pasa a manos inglesas (1713). Durante cien años la isla será inglesa con algunos cortos periodos de dominio francés y español. Los ingleses reforzaron las defensas construyendo más torres en la costa, como las que pueden verse en el puerto de Maó o Fornells, y el Fort Marlborough en la cala de San Esteban.
Los siglos XIX y XX son tan cosmopolitas como los anteriores, el primero a causa de las continuas arribadas de escuadras extranjeras al puerto de Maó, que durante los primeros años fue puerto franco. De este siglo son el Lazareto y la Fortaleza de Isabel II en la Mola, los dos en el Puerto de Maó.
Ambos siglos son testigos de épocas de extrema pobreza y de otras de bonanza económica gracias a la incipiente industria y al comercio.
El siglo XX se caracterizó por el equilibrio entre los sectores económicos primario, secundario y terciario, hasta que a partir de los años ochenta ha sido el turismo el sector con más desarrollo, lo cual ha ocasionado una ocupación del territorio que ha llegado amenazar la imagen que los mismos turistas tienen de nuestra isla, y que se ha ido frenando gracias a la declaración de Reserva de la Biosfera y de la conciencia popular existente por su preservación.
La oferta cultural es amplia y variada en Menorca. Especial atención se merecen los numerosos poblados y monumentos prehistóricos, repartidos por todo el territorio insular: la Naveta des Tudons, Torralba den Salord, Torre den Gaumés o Cales Coves, entre muchos otros.
Los museos son numerosos: Museu de la Natura en Ferreries; Museu Diocesà y Museo Municipal des Bastió de Sa Font en Ciutadella; Museo de Menorca y Museo Hernández-Sanz en Maó; y el Museo Militar y el Fort de Marlborough en Es Castell.
Los principales acontecimientos culturales del año son la Semana Internacional de la Ópera, en Maó; el Festival de Música d'Estiu y los conciertos de la Capella Davídica en Ciutadella; además de los festivales internacionales de órgano en Santa María, Maó, y la Catedral, Ciutadella.
Además, los conciertos de jazz están en auge y cada vez más se incorporan a la oferta musical de la isla.

viernes, 6 de abril de 2007

Emigración Pitiusos anuncia temporada 2007 de Momento Balear


1 de Abril del 2007. Primer programa después de la vuelta de Mario, Ivon, Ana e Inés como el equipo que va a sacar cada domingo el programa al aire. Hubo música y Noticias, entre las que figura la explicación de las Ayudas Socio Sanitarias del Govern, las elecciones autonómicas y municipales. También hubo recetas y conto con la conexión desde Palma de Ivon la corresponsal en Mallorca.

Tienes tres opciones para sintonizarlo en la web:

1) Puedes oír en directo el Programa los domingos de 9 a 10 (Hora de Buenos Aires) es decir de 14 a 15 Hora Española, desde este link.

2) Puedes escuchar el último programa emitido, desde este link.

3) O puedes rebuscar en nuestro Archivo (Disponible desde el año 2007), desde este link.

La historia
En Mayo del 2005, los jóvenes de la Casa Balear, para celebrar el Centenario de la Casa Balear de Buenos Aires, pusieron en marcha un programa de Radio "Momento Balear". Cada domingo en la 840 AM: Mario Spina, Ana Pinto y Inés Marí hacen desde el corazón de la Ciudad Porteña, una hora con la Cultura y las Costumbres de las Baleares: con música, recetas, noticias y con un toque de buen humor. Pero como es lógico tampoco puede faltar las conexiones con nuestras islas: Ivón Renaud, conductora también del pograma, pero que se encuentra actualmente en Mallorca, hace las veces de corresponsal desde esta isla. Desde los inicios de su programa, que han coincidido con los inicios de nuestra investigación, ha nacido una buena amistad: Antes de iniciar nuestro viaje, hicieron un llamamiento para que aquellos Pitiusos que quisieran narrarnos su historia se pusieran en contacto con nosotros, a la vez les nosotros les ibamos mandado crónicas de Ibiza. Fue lo primero que vimos de Argentina, pues nada más bajar del avión en Ezeiza, donde nos recogió Joan Marí, fuimos directos a la radio (era Domingo) para poder participar en directo y en vivo en el programa y poder explicar la aventura que estábamos a punto de iniciar. Durante los dos meses que estuvimos recorriendo el país, buscando las huellas de nuestros emigrantes, cada domingo fieles a nuestra cita, y siempre desde una ciudad distinta, narrábamos en directo nuestras aventuras. De vuelta a Ibiza, seguimos colaborando con ellos, conectando algunos domingos con ellos, para continuarles narrando crónicas de nuestras islas: Ibiza y Formentera. Próximamente ampliaremos esta sección, no solo con el último programa, sino con las crónicas que hemos enviado, y las futuras que se podrán oír.

www.emigracionpitiusos.com.ar

Dos recetas dos

Enviadas por Margarita Coq Fullana... Gracias Marga!!!

Ensalada de atún:

Ingredientes
:
1 lechuga
1 endibia
1/2 escarola
3 huevos duros
1 lata de sardinas
1 lata de atún
3 remolachas cocidas
2 tomates maduros
aceitunas negras a gusto
2 zanahorias ralladas
1 cebolla grande cortada en juliana

Preparación:
Lavar las verdudas, escurrirlas y disponer en una fuente la lechuga, la
endibia y la escarola. Ir colocando la remolacha y los tomates cortados, la
zanahoria rallada y la cebolla. Colocar el atún y las sardinas. Por último
las aceitunas y condimentar con aceite de oliva, sal y unas gotas de vinagre.
---------

Ahora algo dulce que en Mallorca se come mucho. Es algo así como el
arrollado argentino.

Brazo gitano:

Ingredientes:
6 huevos
100 grs de harina
125 grs de azúcar
40 grs de fécula de maiz

Preparación:
Poner en una batidora los 6 huevos con el azúcar, batir hasta que quede la
preparación bien firme (el color se aclara y al levantar con una cuchara no
debe caerse). Con una espátula agregar la harina junto con la fécula al
batido de a poco y mezclar en forma envolvente para que no pierda
consistencia el batido.
En una asadera colocar papel manteca y estirar la preparación (de 1 cm a 1 1/2 cm de
espesor), cocinar a horno fuerte hasta ver que la superficie se dore
(aproximadamente 10 minutos). Dejar enfriar, retirar el papel, rellenar con crema
batida, dulce de leche o lo que se desee. Enrollar y espolvorear con azúcar
impalpable o chocolate.

Espero les guste un besote para ustedes y para quienes los acompañan.
Marga.

La radio como vínculo en la comunidad balear

Publicado en Libertad Balear América.

El pasado domingo 1 de abril comenzó la temporada 2007 del programa de radio “Momento Balear”, con los integrantes del equipo fundador de esta propuesta cultural: Ana Pinto, Inés Mari, Lorena González Gelabert y Mario Spina (desde los estudios de AM840 General Belgrano, en Buenos Aires, Argentina); Ivon Renaud Mas (corresponsal exclusiva desde Mallorca) y Alexander Villa (fiel colaborador desde Ibiza); quienes acercan cada domingo las noticias, novedades y cultura de nuestras queridas Islas a la comunidad balear de Argentina, América y el mundo.

La emisión sale en vivo, todos los viernes de 20 a 21 PM (horario de Buenos Aires), por AM840. Además se puede sintonizar en la web desde diversos links:

http://www.am840generalbelgrano.com/; http://www.casabalear.com.ar/; y desde el portal que dirige el propio Alexander Villa (dedicado a los emigrantes pitiusos a América) http://www.emigracionpitiusos.com.ar/, en donde además de sintonizar en vivo se puede escuchar el programa durante toda la semana.

En la edición de domingo 1 de abril, se hizo fuerte hincapié en el accionar del Govern Balear, que a través de la Fundación Baleares en el Exterior, lleva a cabo programas de ayudas sociosanitarias y de apoyo a los baleares emigrados. Este tema causó mucho interés entre los oyentes, quienes se comunicaron con la emisora para saber más sobre el particular. Otra de las notas relevantes de dicha emisión fue la que trató sobre los comicios a celebrarse el 27 de mayo para elegir los gobiernos locales, insulares y de la Comunidad, artículo extraído del periódico Baleares Exterior.